jueves, 11 de abril de 2013

MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR




MÉTODOS DE PLANIFICACIÓN FAMILIAR


Existen diferentes métodos anticonceptivos para planificación familiar, solo necesitas elegir el que más convenga a tus intereses y necesidades. 

Métodos definitivos:

* La ligadura de trompas:
Este método consiste en bloquear las trompas para que el óvulo no pueda encontrarse con el espermatozoide en el momento de las
relaciones. No se quita ningún órgano y la intervención no provoca la menopausia. De hecho, los ovarios continúan produciendo las hormonas hembras. Tendrás tus reglas como siempre y la líbido y la capacidad de tener relaciones sexuales son las mismas. La operación no cambia la piel, ni los pechos, ni el peso. Dura entre 15 y 20 minutos y se realiza con anestesia general.

Pequeños inconvenientes: se requiere una hospitalización de 36 horas, quedan dos pequeñas cicatrices (al nivel del ombligo y por encima del pubis), se sienten dolores post-operatorios durante 48 horas y es necesario hacer reposo durante una semana. Pero vale la pena: el efecto es inmediato y fiable en un 99,6%





Vasectomía


Además del preservativo, la vasectomía es el único método anticonceptivo disponible para el hombre, requiere el cierre quirúrgico del paso del esperma desde los testículos a través del sistema reproductor, lo que evita la liberación de los espermatozoides, pero no interfiere con la eyaculación.
Pros: Permanente, más económico que la atadura de trompas, casi 100% efectivo
Contras: Requiere cirugía, no es efectivo inmediatamente, puede no ser reversible.




Implantes de trompas

Un procedimiento más reciente hace posible el bloqueo de las trompas de Falopio sin cirugía. Pequeños implantes de metal o silicona se colocan dentro de cada trompa. Tejido de cicatriz acaba por crecer alrededor de los implantes, bloqueando las trompas. Una vez que se confirma el bloqueo mediante radiografía, no es necesario otro método anticonceptivo.
Pros: Permanente, no requiere cirugía, casi 100% efectivo.



METODOS PERMANENTES:

Método anticonceptivo con condón:
• Es una funda de látex que contiene un receptáculo para almacenar el semen eyaculado.
• La pueden usar: Todas las parejas que además de querer evitar un embarazo quieran protegerse de enfermedades de transmisión sexual.

Método anticonceptivo con pastillas:
• Contienen hormonas que detienen la ovulación.

Hay de dos tipos:

• Las que contienen estrógeno y progestina y las que tienen solo progestina.

• Las pueden usar: adolescentes; mujeres antes del primer embarazo; mujeres para ampliar el tiempo entre uno y otro embarazo a después de un aborto.
• Se toma una tableta diaria y de preferencia a la misma hora todos los días.
• Las tabletas vienen en presentación de 21 (y 7 días de descanso) y 28 tabletas (uso continuo).

Método anticonceptivo implante subdermico:

 Es un método anticonceptivo temporal hormonal dispuesto en dos barritas de Silastic que se implantan debajo la piel en la parte interna del brazo. Su efecto inhibe la ovulación y espesa el moco cervical para impedir el paso de los espermatozoides.
Existen dos tipos de Implantes Subdérmicos con duración de tres (Implanon) y cinco (Jadelle) años. El de cinco años de duración (Jadelle) está incluido en el POS y Profamilia lo ofrece en sus Centros de Atención a nivel nacional.
El Implante Subdérmico es un método que tiene hasta un 98.5% de eficacia. Es recomendable que una vez la usuaria empiece a utilizar el método asista a los controles indicados por el profesional de la salud que la atendió.
La pueden usar: todas las mujeres mayores de 15 años y con un peso menor de 90 kg que deseen evitar un embarazo al menos por tres años.

Método anticonceptivo DIU:

• Es una pequeña T de plástico estéril que puede contener hormonas o cobre y se coloca en el interior del útero.
• Lo pueden usar: mujeres que desean evitar un embarazo; independientemente de la edad y mujeres que tienen contraindicado el uso de anticonceptivos hormonales.
• Se recomienda en mujeres con una sola pareja sexual.
• Solo puede ser aplicado por personal de salud.


 
Metodo essure
El dispositivo Essure es un muelle compuesto de titanio y acero, de unos 4 cm de longitud, que se coloca en el interior de las trompas de Falopio para inutilizarlas.

La colocación se realiza por histeroscopia, con una pequeña cámara que se introduce a través de la vagina y del cuello del útero. Se introduce un muelle en cada trompa y éste se expande. Es una intervención ambulatoria y la paciente puede volver a su casa el mismo día de la colocación.
Este dispositivo no es efectivo de inmediato ya que precisa que se produzca una reacción de fibrosis que taponará el paso de los espermatozoides por las trompas. Al cabo de unos tres meses de la colocación se comprueba que los muelles estén bien colocados.
Es un método absolutamente irreversible ya que los muelles no pueden retirarse y serían un factor de riesgo en caso de embarazo


Tomado de:  http://www.enfemenino.com/ficha/pareja/f15959-metodos-anticonceptivos-definitivos.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario